miércoles, 29 de mayo de 2013

Certificación Energética de una promoción de 150 viviendas

Esta fue la primera certificación desarrollada en el estudio, en el año 2011. Se trata de la certificación energética de edificio terminado, que se realiza una vez que se terminan las obras del edificio.

En ella se comprobó que se mantenía la calificación energética que se obtuvo al realizar el proyecto de ejecución, una vez incorporadas las pequeñas modificaciones introducidas durante la obra.

Al estar dividido el edificio en 4 bloques separados, se realizó una calificación y certificación energética para cada uno de ellos, de manera que pudiera darse un resultado más preciso. Cada bloque se encuentra dividido asimismo en varios portales, hasta llegar a un total de 15.


Estas viviendas se proyectaron y construyeron prestando una gran atención al aislamiento térmico y a la eficiencia energética, contando con grandes espesores de aislamiento en fachadas y cubiertas, ventanas con rotura de puente térmico, así como paneles solares térmicos y fotovoltaicos. Como sistema de calefacción se optó finalmente por un sistema de suelo radiante individualizado, a base de calderas de gas. Se doto además al edificio de una preinstalación de aire acondicionado.

Además de lo anterior, se tuvieron en cuenta diversas medidas de sostenibilidad y ecodiseño, como disponer de patios ajardinados, que proporcionan sombra y frescor en verano.


Para realizar la certificación energética, se modelizaron los cuatro edificios en el programa LIDER, con el fin de comprobar el cumplimiento de la limitación de demanda energética a la que obliga el Código Técnico de Edificación en su documento CTE DB HE1. Para ello, se introdujo la definición constructiva de cada uno de los cerramientos y espacios en el modelo.





Posteriomente, una vez comprobado que los cuatro bloques cumplían con la limitación de la demanda energética, se exportó el modelo al programa CALENER VYP, para realizar la calificación energética de cada uno de ellos. Con este programa, se  modelizaron las instalaciones de cada uno de los edificios.

Una vez realizada la certificación energética de edificio terminado, los cuatro bloques de la promoción obtuvieron la calificación "C", manteniendo la que se había realizado durante el proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario